Desintoxicación

 

   Los pacientes adictos al tabaquismo suelen necesitar tratamiento de desintoxicación. Teóricamente consiste en la superación de la dependencia física de la nicótica, pero es algo mucho más complejo porque representa el primer e ineludible paso de la plena recuperación. Entran en juego aspectos motivacionales, conciencia del problema, diferencia entre demanda y necesidad, etc.

 

     La buena desintoxicación no solo neutraliza la dependencia física, sino que prepara e introduce a la deshabituación, objetivo último del tratamiento programas y subprogramas especializados para cualquier patología adictiva de esta droga.as enfermedades adictivas suelen apartar al paciente de la sociedad y la familia, a pesar de mantener la convivencia, la conflictividad conduce a un aislamiento en soledad o acompañado que es casi peor.


    Entre 1 y 3 meses, se procede a la desintoxicación con métodos de intervención activa, soporte médico-psiquiátrico y técnicas complementarias (ver programa de desintoxicación). Pasada la desintoxicación se entra en la denominada etapa de autorización que sirve para, una vez conocido el funcionamiento del centro, comprender y vivenciar mejor las actividades sin solución de continuidad entre el ingreso y el discurrir de cada persona . Tras la etapa de tutoría se entra de pleno en las actividades terapéuticas del programa procurando cubrir los objetivos terapéuticos de este primer ciclo (ver principios terapéuticos y objetivos generales del programa). La terapia familiar va siguiendo un curso paralelo y coordinado con el devenir, si bien se pasa de una vertiente multifamiliar didáctica referida a aspectos elementales, a otra educativa también, decididamente orientados al futuro inmediato con el sujeto. En el caso de los pacientes derivados por el Ayuntamiento, la terapia familiar es llevada a cabo por los profesionales del Club, con una adecuada comunicación y coordinación entre ellos.