Deshabituación

 

   La deshabituación es la superación o remisión de la dependencia psicológica y las secuelas psicopatológicas, relacionales y sociales derivadas de una vida adictiva, procurando capacitar para evitar futuras recaídas, trabajando la maduración psicológica e interviniendo sobre las posibles complicaciones psicopatológicas asociadas.

 

 El programa de deshabituación consiste en un complejo y progresivo plan de actividades y actuaciones psicoterapéuticas y socioterapéuticas extensivas sobre todo al paciente, pero también y en la medida de lo posible a la familia, pareja y allegados.


    En este proceso, es donde se materializa el análisis y la resolución individual (en un marco grupal), lo cual confiere un equipo y un programa de trabajo muy especializado. Se realiza en el mismo centro (comunidad terapéutica). Sirven para implementar de manera decidida lo anteriormente aprehendido, desarrollando aspectos psicosociales relacionados con su devenir inmediato, objetivos pragmáticos de futuro y proyectos de vida, todo ello bajo la tutela de educadores, psicólogos y trabajador social que coordinan los frentes abierto y cerrado junto con los profesionales de referencia de derivación que a este nivel efectúa una inflexión de manera que se adecuen al estado real del paciente, sin rémoras del pasado y con los ajustes precisos para un nuevo marco de convivencia.